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La escuela pitagórica. el número es base para la ciencia

La escuela pitagórica. el número es base para la ciencia

Los científicos griegos eran miembros del grupo jónico que floreció en la costa del Asia Menor. Algunos de sus trabajos serían ahora clasificados como de ingeniería. Se dice que el mismo Thales supervisó la construcción de un dique para evitar la inundación de Mileto. En la cercana isla de Samos. el dictador Polícrates, empeñado en mejorar la capital, contrató a un ingeniero para abrir un túnel a través de una colina y sirviera como acueducto. Comenzado desde ambos extremos, el túnel tuvo. 900 yardas de longitud. Excavaciones recientes muestran que las dos perforaciones separadas fallaron de coincidir en el centro por sólo casi dos pies. Es evidente que en el siglo VI a.n.e. ya existía un desarrollo significativo en geometría como para realizar tan asombrosa hazaña.

Otro jónico que contribuyó en gran parte a nuestro punto de vista moderno fue Pitágoras. Alrededor de 530 a.n.e .. cuando la conquista persa de Jonia amenazó la ciudad de Samos, Pitágoras se mudó a otra próspera ciudad griega, comercial, Crotona, en el sur de Italia. Allí tuvo bastante influencia y estableció un grupo de pensadores que dieron una contribución importante al estudio contemporáneo de la naturaleza. Él y su escuela creían que la clave para el entendimiento del universo radicaba en los números y sus relaciones entre sí. Por ejemplo: Pitágoras decía que la armonía que advertimos cuando dos tonos musicales suenan simultáneamente depende de las longitudes de las cuerdas que los producen (manteniendo iguales la tensión y el diámetro). Una cuerda del doble de longitud que la otra produce un tono una octava más baja. El intervalo llamado quinta se produce por dos cuerdas cuyas longitudes están en la relación 6:4. Esta contribución a la acústica parece haber sido el resultado de experimentos, observaciones planeadas y repetidas a voluntad.

La escuela pitagórica. el número es base para la ciencia
Antiguas escuelas pitagóricas en la antigua Grecia.

Además de su apología acerca de la importancia de los números y de las matemáticas como instrumento para entender el mundo físico, vemos en los trabajos de los pitagóricos los primeros rudimentos del enfoque experimental. 

Por otra parte, adelantaron la ciencia de la geometría deductiva, arreglando en secuencia lógica muchos de los teoremas que un siglo después fueron incorporados en la geometría de Euclides, incluyendo el famoso Teorema llamado después como de Pitágoras. La regla para trazar un ángulo recto por medio de una cuerda o cordel se descubrió probablemente en Egipto, pero es fácil que Pitágoras o alguno de los miembros posteriores de su escuela haya dado la primera demostración deductiva general de que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros lados.

Sería demasiado suponer que los griegos del siglo VI a.n.e. estuvieran libres de inclinaciones místicas, aunque los naturalistas jónicos señalaron el camino hacia una comprensión materialista de la Naturaleza.

La escuela pitagórica. el número es base para la ciencia
Pitágoras y sus discípulos en la escuela antigua de Mileto.

Pitágoras, además de haber sido un político y un matemático científico, encabezó una secta religiosa cuyas creencias estaban vinculadas con las matemáticas. Las matemáticas no eran solamente para proporcionar la solución al rompecabezas del mundo natural; eran también los medios para que los hombres contemplaran lo misterioso y lo eterno, lo cual definía su posición metafísica

OBJETIVOS 

  • Motivar el estudio de la Física como ciencia fundamental dentro de las ciencias naturales.
  • Conocer la relación que existe entre la Física y otras ciencias.
  • Establecer la importancia de la Física para el fortalecimiento de una concepción científica del mundo.
  • Conocer la relación de la Física con la tecnología y su importancia en la producción y progreso social. 
  • Deducir y fijar algunos conceptos básicos para iniciar el estudio de la Física.
  • Entender cómo se lleva a cabo la investigación científica aplicando el método científico.