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Francisco Goya época negra

Francisco Goya época negra

En España, había un trabajo importante para los artistas: el pintor de la corte. Muchos de los pintores famosos de España en la historia del arte eran pintores de la corte y esto se debe, en parte, a que el arte y el mundo del arte en España eran diferentes a los de cualquier otro lugar de Europa

Francisco Goya

Francisco Goya época negra
Francisco Goya época negra.

Esto se puede rastrear hasta el impacto de la Inquisición española en la vida y la cultura españolas. Siempre pensé que la Inquisición española era cosa de la época medieval y de los escalofríos de Edgar Allan Poe. (Dicho sea de paso, The Pit and the Pendulum, inspirada en la Inquisición de Poe,  está ambientada en el mismo período de tiempo que estamos a punto de discutir, pero tenga cuidado: es aterrador). Y aunque la Inquisición española fue másactivos durante los años 1300 y 1400, definitivamente vieron un resurgimiento del poder después del reinado de Napoleón en España. Curiosamente, la Inquisición española, o el Santo Oficio, como se le llamó oficialmente, discrepó con aquellos que lucharon contra el reclamo napoleónico al trono. Aunque el Santo Oficio fue abolido bajo Napoleón (¿recuerdan los juegos mentales con la Iglesia Católica en la coronación de Napoleón?). Es posible que como la Inquisición estaba perdiendo poder bajo la monarquía en España y viera a Napoleón como una oportunidad; a fines de 1700, el Santo Oficio era simplemente un organismo de censura y solo procesaba a los ricos que se consideraban 'no lo suficientemente católicos romanos'. El Santo Oficio también se habría sentido aterrorizado por los ideales de la Ilustración que se habían ido infiltrando en España, a pesar de sus mejores esfuerzos por censurar. Es lógico que pudieran pensar que Napoleón, buen emperador católico, les restituiría su poder menguante. no lo hizo Fueron disueltos y sólo se volvieron a reunir una vez restablecida la monarquía borbónica. (Y luego se disolvió por completo y para siempre después de que la monarquía fracasara).

Pero volvamos a las pinturas de Maja. El primero tardó tres años en pintarse, el segundo tardó cinco. Fueron devueltos, tras ser decomisados, a la Academia de Bellas Artes de San Fernando a finales de la década de 1830. Cien años después, en la década de 1930, España emitió sellos con las Majas de Goya. Esta era la primera vez que una mujer desnuda aparecía en una estampilla y el sistema de correos de EE. UU. realmente no sabía qué hacer con eso.

El romanticismo en España

Francisco Goya época negra
Francisco Goya época negra.

Si bien Goya nunca fue llevado a juicio por esta pintura y no hay ningún registro de que alguna vez dijera quién era el modelo o por qué pintó el cuadro, ser llamado ante la Inquisición le hizo perder las aplicaciones prácticas de su posición como tribunal. pintor. Conservó su salario y su título, pero se vio obligado a mudarse al campo. Compró la Quinta del Sordo (la casa del sordo), llamada así porque el anterior dueño había sufrido una enfermedad que lo había dejado sordo. Sin embargo, Goya también se encontraba en un estado de salud deteriorado y los episodios de una enfermedad no diagnosticada lo habían dejado con vértigo, tinnitus y sordera, por lo que el nombre de su nueva casa parecía una elección adecuada.

Todas las pinturas que hizo después de mudarse a la Quinta del Sordo en 1913 fueron para él o para sus amigos, sin embargo, mientras estuvo en la corte del Rey de España, creó una serie de obras que aún hoy son conocidas.

Esta pintura de la familia real inserta al artista en la pintura del fondo a la izquierda, y es tan confusa como Las Meninas de Velázquez del siglo XVII que la influenció. En la pintura de Valzquez, muestra la escena como si el pintor estuviera pintando al espectador que está de espaldas al rey ya la reina (lo cual era un delito punible: estar de espaldas a la monarquía). En ambas pinturas es un extraño mirador para el espectador por la presencia del artista. Goya idolatraba a Velázquez y perfeccionó las extrañas ubicaciones de los espectadores de Velázquez.

Incluso con solo echar un vistazo rápido a la pintura de la familia del rey Carlos IV, es evidente que Goya no desinfectó ni idealizó la apariencia de la familia real. Enorme marca de nacimiento por aquí, ojos saltones por allá. Y por extraño que parezca, mientras que algunas de estas figuras están firmemente cementadas en el retrato, otras, como los dos príncipes de la izquierda, parecen estar pegadas por encima. Obviamente, no era que Goya no pudiera controlar su iluminación y esto fuera un error, Goya estaba tomando decisiones estilísticas.

Este no fue un comentario sobre la inteligencia o la belleza de ese miembro de la familia real, sino más bien una elección artística común en los retratos reales en ese momento. El príncipe -Fernando VII- no estaba prometido cuando se pintó el cuadro. Entonces, se le pidió a Goya que pintara a su futura esposa y la tradición era que la cara se oscureciera porque, obviamente, eventualmente tendría una esposa, simplemente no sabían qué cara tendría.

Mira al Rey y la Reina en el centro. No están idealizados al estilo rococó, sino 'realistas' u honestos, según sea el caso. Algunos dicen que Goya se estaba burlando de la familia real y que eran demasiado estúpidos para darse cuenta, pero otros piensan que esto fue un movimiento calculado por parte de la familia real: al mostrar sus riquezas y sus defectos, estaban demostrando que eran honestos, abiertos y egoístas. -consciente. No esconderse en frippery. Aunque, por supuesto, en realidad no estaban siendo completamente honestos, abiertos o conscientes de sí mismos. El rey fue terriblemente manipulado por su esposa, quien se acostó con el Primer Ministro y el príncipe heredero también mandó al rey. Pero eso probablemente era más honestidad de lo que querían compartir con el público...

Y Goya no fue cruel por ser cruel. Algunas de las personas en esta pintura se ven muy bien. No idealizado a la manera rococó, pero bastante impecable. El grupo de los tres de la derecha es el duque de Parma: don Luis de Parma, su esposa y el bebé Carlos Luis, el futuro duque de Parma, y ​​están pintados de manera bastante agradable. Una última cosa que debe buscar: ¿observa cómo la cabeza que flota detrás del rey se parece tanto al rey? Ese es su hermano.

El tres de mayo de 1808

Francisco de Goya en 1814 y representa una rebelión de los madrileños contra el dominio francés
Francisco de Goya en 1814 y representa una rebelión de los madrileños contra el dominio francés.

“El Tres de Mayo de 1808” (El Tres de Mayo, 1808), óleo sobre lienzo, 300 x 330 cm) fue pintado por Francisco de Goya en 1814 y representa una rebelión de los madrileños contra el dominio francés y sus repercusiones en la forma de represión rápida y brutal en la que cerca de 3.500 ciudadanos españoles perdieron la vida mientras que las tropas napoleónicas perdieron 1.000 hombres.

La pintura está considerada como una de las grandes obras de arte de todos los tiempos y ha sido considerada como el primer lienzo moderno del mundo que recuerda a la 'Batalla de Anghiari' de Leonardo y, junto con el 'Guernica' de Picasso, sigue siendo una de las imágenes más inquietantes jamás creadas hasta el momento. las atrocidades de la guerra. Goya también es apreciado por el deslumbrante cambio de la iconografía cristiana y el conmovedor retrato de la crueldad. La figura central del lienzo es un pobre obrero que toma el lugar de Cristo crucificado y se sacrifica. Se exhibe en el Museo del Prado, Madrid.